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Breve historia del subsidio al transporte público de Pasajeros


El subsidio al transporte de pasajeros nació como necesidad de mantener dicho servicio sin aumentar la tarifa al pasajero. La estructura de costos se vio seriamente afectada como consecuencia de la pérdida de pasajeros a raíz de los altos índices de desempleo que desembocaron en la crisis del 2001. Las empresas de transporte se veían en la necesidad de aumentar la tarifa y el gobierno nacional, para evitar esto diagramó un sistema de compensación a las empresas, beneficiando de esa manera a los pasajeros usuarios del transporte. De esa manera se implemento el SISTAU según la resolución conjunta nro. 18/2002 del Ministerio de la Producción y 84/2002 del Ministerio de Economía. Dicha resolución en sus considerandos cita lo siguiente:

"Que existen factores que han incidido sobre la situación de las empresas de transporte, entre los que cabe señalar la disminución del número de pasajeros transportados y el encarecimiento de insumos básicos, como asimismo, los mayores costos que resultan del pago de las indemnizaciones derivados de la falencia de varias compañías aseguradoras vinculadas a la actividad, que generan la necesidad de una adecuación tarifaria incompatible con la emergencia social que aqueja al país."
"Que el cuadro de situación apuntado compromete en forma actual la sustentabilidad del sistema con el consiguiente riesgo de producir un inminente y grave deterioro de este servicio público esencial."
"Que a los efectos de posibilitar que el servicio público sea prestado en condiciones de regularidad, continuidad, generalidad y uniformidad, resulta

menester disponer medidas que en forma inmediata y efectiva, aseguren los mecanismos de financiación adecuados a tales fines sin que ello implique mayores costos para el usuario del servicio."

Dicho subsidio se tornó insuficiente con el paso del tiempo a causa del incremento de los costos especificos de la actividad, para lo cual, el Estado Nacional creo un complemento para poder salvaguardar el bolsillo del pasajero usuario del servicio público. Con el Decreto 678/2006 el Estado Nacional reglamento el pago de este subsidio adicional en el que en sus considerandos cita lo siguiente:

"Que en el actual contexto económico y social, el ESTADO NACIONAL viene realizando sostenidos esfuerzos a fin de asegurar el normal acceso de la población a los servicios públicos, preservando su naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales."
"Que la consecución de dicho objetivo requiere poner en equilibrio los caracteres de obligatoriedad, continuidad y regularidad a cargo de los efectivos prestadores de los servicios de Jurisdicción Nacional, siendo la política de compensaciones tarifarias que se viene aplicando respecto del transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano una adecuada herramienta para limitar el impacto sobre las tarifas de los incrementos de costos que ha experimentado el sector, evitando que estos repercutan en la economía de los sectores sociales de menores recursos."

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Fuente: Sitio Oficial de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.)

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Datos del Sistema y Participación de Grupo Plaza


La evolución de las cifras otorgadas por el Estado Nacional en concepto de Compensación tarifaria a los Operadores del Sistema Público de Transporte Automotor de Pasajeros en los últimos tres años (fuente Ministerio de Economía, Secretaria de Transporte de la Nación).

El Sistema en su conjunto incrementó en mayor medida el monto percibido en concepto de Compensación Tarifaria que Grupo Plaza.

Asimismo la Participación del Grupo Plaza en el total del monto distribuido cayó del 7,14% en Junio 2008 al 6,65% en Diciembre 2011, perdiendo un 7% entre ambos períodos.
Estos incrementos en la Compensación tarifaria cubrieron solo parcialmente los mayores costos de explotación y los incrementos salariales, reduciéndose drásticamente la rentabilidad de las Empresas.
Actualmente el Grupo Plaza también opera fuera del ámbito del Distrito Federal, en las ciudades de Santa Rosa y Bahía Blanca, cuyas tarifas actuales son de $ 1,90 y $ 2,40 respectivamente, percibiendo una Compensación Tarifaria por Coche de $ 17.378 y $ 16.999, ambas similares a las otorgadas en promedio al Interior de $ 17.886. Es dable hacer notar que ambas ciudades no son precisamente de las más pobladas del interior del país, por lo que el Ingreso por tarifa cobrada no alcanza valores que permitan un resultado económico aceptable para dar cobertura a las inversiones que Grupo Plaza ha efectuado oportunamente.

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Comparación Compensación Tarifaria en Distrito Federal y Gran Bs. As. vs. Interior del País


Con relación al crecimiento del monto total otorgado en concepto de Compensaciones tarifarias al Distrito Federal y Gran Bs. As. versus el Interior del País, resulta ser el Interior del país quien ha crecido más que proporcional al crecimiento del Área metropolitana en cuanto a Compensaciones se trata.

Esto se puede observar nítidamente con la evolución que surge de los datos siguientes (fuente Ministerio de Economía, Secretaria de Transporte);

El Estado Nacional viene compensando en mayor medida al Interior del país que al Distrito Federal / Amba, como así lo refleja esta evolución de los últimos tres años.

Adicionalmente es importante destacar que las distintas jurisdicciones del Interior del país cuentan con la posibilidad de incrementar las tarifas del Transporte público sin atender a directivas de orden Nacional (que son las que tienen jurisdicción en el Ámbito del Distrito federal y Gran Bs. As.). Sabido es que las Tarifas Nacionales han tenido dos únicos incrementos en los últimos 10 años pasando de $ 0,75 vigente desde el año 2001 a $ 0,90 en Enero 2008 y a $ 1,10 en Enero 2009, obedeciendo al interés del Estado Nacional de mantener sin modificaciones un importante factor de cálculo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor, que solo registra la evolución del Precio del Transporte Público en el ámbito de la Ciudad de Bs. As. (En ese período de 12 años, el Salario del Conductor se incremento un 582 %)

El siguiente Cuadro muestra las Tarifas vigentes en las principales jurisdicciones del Interior del país en comparación con la Tarifa registrada en el ámbito de la Ciudad de Bs. As.

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COMPENSACIONES TARIFARIAS | Tarifas Mínimas


Resulta notoria la asimetría entre Distrito Federal y el Interior del país, ya que el Interior ha crecido en compensación tarifaria en mayor medida y ha podido aumentar sus tarifas a valores que hoy superan entre un 100 y un 125% en promedio a la cobrada en el Distrito Federal.

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Fuente: Sitio Oficial de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.)

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Participación en las compensaciones tarifarias

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Fuente: Sitio Oficial de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.)

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Política de Remuneraciones


Grupo Plaza es dentro del Transporte Público de Pasajeros una empresa Privada sustentada por el esfuerzo, compromiso y la responsabilidad de todos sus integrantes, cuya actividad necesariamente debe generar ganancias para seguir existiendo en el tiempo y para asegurar que en el corto plazo se pueda sostener el actual nivel de remuneraciones.

Este nivel salarial que hoy perciben nuestros choferes (salario oportunamente actualizado y que supera ampliamente el promedio salarial de otros gremios), es el que nos da la tranquilidad de saber que los choferes cara visible de nuestra empresa, estén realmente motivados, tranquilos y contentos con su tarea diaria. Este hecho genera una importante respuesta en los pasajeros que son quienes finalmente reciben el servicio, nos evalúan, nos eligen y nos premiten seguir esta rueda de valor.

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Fuente: Sitio Oficial de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.)